DEBIAN PRO

DEBIAN PRO
DEBIAN

jueves, 13 de septiembre de 2012

VMWare Ubuntu SSD USB.


En el nuevo portátil puse Ubuntu Desktop 12.04 lts 64 bits, tiene 8 cores, 8 gb ram, un disco interno de 120 gb SSD, 2 salidas USB 3.0 y con todo bien configurado "vuela".

Es un pedazo de equipo donde corro a diario 4 máquinas virtuales, un Win 2008 r2 para un cliente, un W7pro como Workstation, un servidor Linux con servicios ECommerce, correo y varios y finalmente un OSX 10.8 para divertirme con los usuarios de MACs.

EL PROBLEMA ES:
Cuando el VMWare accede a servidores virtuales, en un disco externo SSD, conectado por USB 3.0 y con formato NTFS, comienzan los problemas.
El servidor virtual se congela, revive, se pone lento, el servidor real demora mucho en responder todas las peticiones.
Con algunos discos descubrimos que no hay suficiente energía en el USB 3.0 para alimentarlo y se desconectan y luego se vuelven a conectar.
En otros discos externos, se ponen muy lentos.

Lo que vemos es que el proceso se pone al 100% usando una CPU.
el proceso es
MOUNT.NTFS
Por momentos baja al 80% y nos permite interactuar con el servidor virtual, pero unos segundos después está nuevamente al 100%

Encontramos dos páginas donde informan de problemas en el driver NTFS. Vale la pena leer todo el texto.

PAGINA1 Página de TUXERA.

PAGINA2 Página de VMware al respecto.


POSIBLE CAUSA
El uso de un disco externo NTFS.
Probamos utilizar el parámetro BIG_WRITE en el momento de montar la unidad, según indica la página
"using the mount option “big_writes” generally reduces the CPU usage, provided the software requesting the writes supports big blocks."

Ese parámetro hace que el driver utilizado para acceder al disco NTFS, sea el
MOUNT.NTFS-3G
y parecía que la velocidad del disco externo era mejor, pero seguían los microcortes, como si fueran interrupciones que congelaban el servidor real.


SOLUCIÓN APLICADA
Formatear un nuevo disco externo con EXT3, un sistema de fichero Linux muy probado, copiar el servidor virtual a ese disco.
Todo parece funcionar correctamente. En unas semanas veremos que pasa.
También hemos puesto un cable que alimenta al disco externo USB, de manera que parte de la energía que necesita viene de un alimentador adicional y NO USA únicamente el conector USB 3.0

Al menos en este equipo el USB 3.0 NO TIENE un gran amperaje. La mayoría de los discos funcionan perfectamente, pero la caja USB externa puede que necesite mas energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario