DEBIAN PRO

DEBIAN PRO
DEBIAN

viernes, 7 de noviembre de 2014

Porque no Win o OSX.


* ¿ Por qué no usar OS X o WIN ?
Para mi OS X es casi lo mismo que Windows en término de licenciamiento del Sistema Operativo y Kernel. Link a OS X.
Si puedes usa Linux, no uses Windows ni OS X.
Estas son opiniones personales, hay cientos de motivos, intentaré poner los principales para mi.

* ¿ Por qué escribo esto ?
Llevo años usando Linux y creo que puedo compensar los beneficios que he obtenido gracias a GNU/Linux, la cantidad de conceptos, productos que he usado y aprendido.
El poder haber probado tantos programas sin tener que haber pagado por ellos (GNU).
El no tener que haber violado leyes para aprender/usar/compartir.
Luego quizas hacer algo bueno y gratis, descubres el precio que cuesta. Entenderás el beneficio que todos tenemos gracias a GNU.
Creo firmemente en esos conceptos GNU y me gustaría que muchos entiendan lo que pasa detrás del mundo informático.
La evolución no es únicamente "compremos, paguemos, usemos", todavía estaríamos usando terminales tontas de IBM.

* Se los considera productos "propietarios" (OSX y WIN) porque Empresas tienen todos los derechos sobre ese S.O.

Cpomo usuario tienes que pagar la licencia para usarlo pero no puedes modificarlo, está expresamiente declarado que "no pueden modificarlo", si lo haces puedes tener un juicio y nadie quiere estar fuera de la ley.
Tampoco puedes prestarlo, compartirlo, regalarlo, hacer copias a tus amigos... es una receta donde siempre deberás ir a comprar el plato preparado, no veas que tien, simplemente come. No puede hacer algo que se le parezca, no puedes revenderlo sin autorización de la fábrica... y un "largo" prohibido que te impide hacer cosas.

Una de las cosas mas cuestionadas es que no puedo usarlo "de una manera diferente" a como se diseño. Eso quiere decir que si uso el Notepad para algo que la fábrica considera "distinto" me pueden hacer un juicio.

Otro gran problema de estos últimos años es que los fabricantes de esos S.O. los actualizan semanal, mensual o trimestralmente, pudiendo arreglar bugs o metiendo código que hará algo que a mi no me guste, no puedo saber que hacer, no puedo evitarlo, si no actualizo el S.O. no meto las mejoras o arreglos a bugs, pero al mismo tiempo estoy aceptando lo que me manden con los ojos cerrados.

Richard S. dice, "el usuario es el esclavo del S.O.", el programa/S.O. hace lo que una empresa define y no lo que yo quiero que haga, "y solamente eso".

Apple también tiene una política muy restrictiva con su sistema operativo y con los programas que autoriza a usar, se bajan de su sitio oficial y son los homologados. Casi todo tiene un precio y no hay fuentes de sus componentes centrales.

Cuando grandes empresas manejan los S.O. imponen un precio para uso, definen una obsolescencia programada, un costo por "actualizarse", pueden dejar de modificarlo, el tiempo para los arreglos es indeterminado (recordemos el problema del Driver De R.S.)

Otros de los puntos de conflicto son las interfaces y su estética, vinculado esto con las patentes. Algo muy difundido en U.S.A. supuestamente para protejer a los creadores y además impedir una libre competencia.

En el concepto GNU si fabrico un programa que se parezca mucho a un Gedit (ejemplo) la comunidad puede usar ambos y cambiarse de uno a otro fácilmente.

En el mundo "Propietaria", algo parecido es una amenaza para las empresas y les hacen juicio para impedir que se parezca demasiado, si las cosas son "demasiado parecidas" podrían perder usuarios, porque estos se pasarían a otra empresa y perderían sus clientes cautivos, que deben seguir usando/pagando. Un concepto "de atadura" con los clientes.
Obtengo clientes que pagan por mi producto, impido que otras empresas hagan algo similar, impido la competencia, aislo a los usuarios en mi mundo.

Al sentarme a usar un OS X veo diferencias de interfaz, de conceptos, de manejo con el teclado... Personalmente creo que está hecho así para aislar a los usuarios a una interfaz gráfica distinta e impedir el cambio de S.O. a otro.

* ¿ Seguridad ?
Todos los sistemas operativos y aplicaciones pueden tener "Bugs" (errores de programadores), problemas con su uso de una manera distinta (ausencia de control), desbordamientos (problemas de la tecnología) y otros "problemas".
OpenBSD es el sistema operativo que se considera "MAS SEGURO" de todos, y no dije "inviolable". Con dos/tres bugs en 12 años. Fue un proyecto derivado de BSD con un claro objetivo de "control del código", "seguridad", auditorías"... es "lo mejor" en estabilidad y seguridad. Pero tampoco es perfecto.

* OSX NO tiene virus ni troyanos? Falso.
* Windows es el peor de todos? Depende.
* Linux no tiene virus ni troyanos? Falso.


* Todos los S.O. y aplicaciones tienen "problemas".
Windows prepara parches cada Martes y cada varios meses.
Apple hace algo similar, cada "varias semanas" manda un parche.

En mi Linux (Xubuntu) todos los dias tengo una actualización de alguno de los componentes, sea bash, alsa, xorg, vlc, ftp... Al haber tantos grupos desarrollando pequeños productos, respetando los standares el cambio es mas rápido y la actualización en mi equipo mas rápida.
Yo digo si quiero actualizarlo o no, pero el parche/upgrade existe.

Debian tiene una política de "stable/wheezy", "testing/jessie" and "unstable/sid". Se puede seleccionar que nivel de madurez quiero tener en mi sistema.
https://www.debian.org/releases/


* Yo uso OSX o Windows gratis!
MMmmm eso no es correcto.
Cuando compraste tu Mac/notebook/PC con OS X o Windows pagaste por un S.O.
El costo de venta de un equipo físico se incrementó, se pagó una licencia de uso a Microsoft/Apple mas impuestos.
Si lo has instalado por tu cuenta, entonces estas usando un S.O. ilegal, yo quiero respetar las licencias y leyes.
Piensa que quizas entre 20 y 40 Euros fueron destinados al S.O. ¿ lo vale ?
En unos años tendrás que poner otro y volver a pagar.
En unos años dejarán de darle soporte o de arreglarlo. Comenzará a quedar "viejo" muy rápidamente.
Usas un programa para escribir cartas, planillas de cálculo, dibujar, presentaciones?
También lo has pagado o deberías pagarlo. Unas un programa para Diseño (Autocad) ? lo mismo.

* ¿ Android ?
Piensa que Android está basado en Linux y adaptado a un hardware específico.
Gracias a GNU Linux pudo existir Android.
Compáralo con IOS, Windows Phone, Mobile...

* Consumismo y ecología.
Cada hardware que se pone viejo, requiere uno nuevo, con costo en materia prima, costo de producción, transporte, venta, comisiones, impuestos.
Usar un S.O. que requiere actualizar Hardware y S.O. cada dos o tres años está siendo poco ecologista.
Desde el Windows 95 hasta el 8.1 se ha evolucionado mucho en funcionalidad y en interfaz pero se podía haber evolucionado mejorando en lugar de reemplazando totalmente algo y muchas veces cometiendo los mismos errores?
Puede que algo intermedio hubiera sido mejor a lo ocurrido.
¿ Sabes que el Win 8.0 se discontinúa para que la gente compre Windows 10 ?
¿ Y si quiero seguir usando Windows 7 ?
Ya no se puede porque se quita el soporte.

* Intrusiones, privacidad, seguridad.
Desde hace unos 15 años que supe que los proveedores de Internet en Argentina estaban colocando RACKS negros en sus instalaciones, nadie sabía exactamente para que.
Todos sospechábamos que eran productos "recomendados" por la C.I.A., F.B.I., Interpol, otros....
Desde el 2007 con Wikileaks publicando posts y tantos sitios que "susurran" lo que pasa, temas oculto a los ojos de simples mortales nos enteramos de muchas cosas que "no son legales", "no gustan", "violan la privacidad"... o simplemente "fueron aprobadas sin que la sociedad entienda" (legalmente).
Esto ocurre desde hace muchísimo tiempo (Guantánamo) y no es nuevo, pero en el mundo informático de Internet parecía algo imposible. Por su anarquía, rutas alternativas, cantidad de empresas en todo el mundo...
Pero también pasa, no solo en China, en todo el mundo.

Se sospecha que la N.S.A. esta metida en muchos equipos, servidores, equipos, portátiles en todo el mundo, con diferentes motivos. Que el tráfico está auditado, analizado, capturado.
Basta leer http://thehackernews.com/

El usar un sistema operativo en el que no puedes ver su parte interna y auditarlo, complica la transparencia en su uso, en los parches, facilita la instalación de troyanos y gusanos.
Fomenta que grandes empresas y gobiernos encuentren fallos, los utilicen en su propio beneficio y no informen a los fabricantes para que los arreglen.
Si un organismo puede "poseer"/"hack" un router que gestiona el tráfico de paquetes TCP-IP puede ver el contenido y eso viola los derechos de los usuarios a la privacidad.

En el caso de GNU/Linux las comunidad de desarrolladores pueden ver el código fuente, auditar y como son usuarios del mismo producto, intentarán arreglarlo para no tener problemas.

Hace poco aparecieron problemas en "BASH", la interfaz básica de interacción entre el usuario y el S.O., en un período de 2 semanas recibí 5 parches para arreglar los problemas que detectaban, todo en forma gratuita y casi a diario.

Apple se hizo famosa por genera un bug en su sistema operativo, que había sido arreglado 10 años antes en BSD, el reinventar la rueda puede producir los mismos errores que la anterior.

* Protocolos abiertos y standards.
Muchas veces se habla de standares o protocolos. Existen organismos que regulan esas normas a nivel mundial (IEEE, ISO, otros).
Definen un "protocolo de comunicación" y las empresas lo utilizan para poder comunicarse entre sí.
Un ejemplo trivial son las normas de tránsito. Todos las aceptamos (generalmente) y nos sirven a todos para poder compartir los caminos.

Microsoft y Apple suelen implementar "normas" un poquitín diferentes para separarse de su competencia y generar un GAP.

Un caso real es el producto "Lync", herramienta para CHAT, VIDEO, VOZ de Microsoft que usa un "standard" propietario y que no permite que otros programas se comuniquen correctamente con los productos oficiales Ms. Básicamente o usas Lync de Ms o no te podrás comunicar correctamente.
El ejemplo contrario es el protocolo HTTP, donde puedes usar I-Explorer, Mozilla, Chrome, Safari, K-Meleon y ves las mismas páginas. Aunque también hay sutiles diferencias.

Usar protocolos propietarios impide el cambio de producto, fomenta tener el cliente cautivo del producto, produce problemas en las comunicaciones, limita el acceso a la información.


RESUMEN
Piensa, lee, investiga, compara, pregunta.
Si puedes, USA LINUX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario