DEBIAN PRO

DEBIAN PRO
DEBIAN

miércoles, 24 de junio de 2015

Asus TP300LA... testing Linux


Estoy probando estas semanas una portátil Asus TP300LA, para no variar le puse Xubuntu y estoy ahora en pleno test de performance.

Link al sitio oficial
https://www.asus.com/es/Notebooks_Ultrabooks/ASUS_Transformer_Book_Flip_TP300LA/wheretobuy/


Página de Amazon donde la venden, mirar bien, se consiguen desde 480 €uros en adelante.
http://www.amazon.es/ASUS-Transformer-Book-Flip-TP300LA/dp/B00LIYG1B4

Manual completo
http://dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/nb/TP300LA/0C0A_S9188_A.pdf

Y ahora mis opiniones....

* La compré con un descuento del 10% porque la caja decían que estaba dañada. la verdad no me importaba... adelante.
El equipo me sorprendió por lo finito que es, la altura exacta estará en el manual, pero para mi mide 15 mm.
la tapa y la zona del teclado es de aluminio, bonito, vistozo... aunque la tapa al tocarla se van quedando marcados los dedos, es aluminio negro brillante y parece que absorve la humedad de los dedos.
Cual fue mi solución ? pasarle la mano por toda la tapa, ahora quedó toda de mismo color.

Al tocar la base de las manos noto como un pequeño impulso eléctrico, como cuando un equipo no tiene bien conectada la masa... raro.

* El display tactil esta bien para jugar un poco, para el dia a dia, creo que le daré poco uso, pero el precio es muy bueno y ademas traía el display táctil... mejor imposible.

Buscaba que sea un equipo de menos de 14", porque empiezan a ser grandes para usarlos en un asiento de avión, con mi altura y contorno... cuanto mas chico sea el portátil ,mas espacio tengo para mi persona.

El display tambien se da vuelta 360 grados y sirve como una tablet un poco grandesita y pesadita. podria servir, pero no es cómoda para tenerla en la mano, la solución es dejarla en modo libro abierto apoyado y ahi si es muy cómodo para ver pelis o leer documentos. Tenerla en la mano como una tablet.... imposible. QUizas lo mismo que tener una tablet durante 30 minutos.

Tiene 2 salidas usb 3.0 que era lo que buscaba, y una usb 2.0, en el 2.0 conecté un mouse sin cables, en los 3.0, puedo poner discos 3.0 y he verificado que la velocidad de copiado llega a 80mbs, estos numeros los verificaré en los proximos dias.

Algo que tambien me gusto para comprarla es que por debajo, sacando 8 tornillos normales, se podia llegar al disco y a la memoria, le cambié el disco y ahora tiene 256gb ssd (precio 90 €, me parece barato por la velocidad que se obtiene)
Al verla por dentro, me encontré que tiene una protección eléctrica en los componentes, lo que normalmente llamamos JAULA.
Por dentro luce como "mal construida", cables de un lado a otro, cintas negras, el disco envuelto en una cienta aislante... luego subiré las fotos.

EL formato es casi cuadrado, pero sobre el display unas curvas para que la pantalla se pueda rebatir 360 grados.

EL transformador, muuuuuy pequeño, nunca había tenido un cargador asi. Creo que han copiado las medidas del de la MacBookpro, entre otras cosas, espero juntarme conPablo y comprar ambas en vivo. pero este Asus parece una copia de MacBook Pro, pero a mitad de precio y con Display Táctil.

Por 8 euros compré un pendrive de 16gb 3.0 de 1 cm x 1 cm, algo realmente pequeño. Ahora tengo miedo de perderlo porque es como una moneda grande.

Tiene salida HDMI, conector para auriculares y mic, lector de tarjetas SD y unos botones "demasiado fashions y débiles" para encenderla y volúmen. No trae luz en el teclado, pero hasta ahora nunca tuve la usé (la Elitebook SI que tenía un led sobre la pantalla), creo que si hay poca luz buscaré donde haya mas luz.

El sonido parece muy bueno... realmente suena como un equipo de sonido regular, y no como un portátil, estaba acostumbrado a que los portátiles sonaba como Radios AM, en este caso el sonido es muy bueno.

Sobre el teclado la altura de las teclas es poca, para mi gusto, estoy acostumbrado a teclas ruidosas y de largo recorrido y en este euipo no siento si apreté la tecla o no. Tambien sera cuestion de costumbres.

Otro punto curioso es que donde apoyo las muñecas al tipear, hay imanes.... SI IMANES!!!! no se quien fue el cráneo de Asus que se le ocurrió usar ese sistema para mantener la pantalla cerrada, pero están a la altura de la malla de un reloj, lugares donde se puede apoyar un disco, etc.etc.... Espero que no pase nada, pero no me parece buena idea los imanes, la MacBook PRO tambien los trae ? quizas hasta copiaron eso tambien.

La batería me duró 6 horas, conun uso de WIFI y disco constante, durante la instalación de xubuntu y todos los paquetes, me parece una medida mas que buena, justamente lo que queria, la bateria va dentro conectada por cables y no se puede sacar fácilmente, quizas lo mismo que las macs?

La placa WIFI es Mediatek 7630 E, curiosamente en casa funciona perfectamente, pero en sitios con poca cobertura no va perfecta. Por momentos la velocidad es muy buena, pero en otros se corta la conexión y hay que esperar para que reconecte. No se si es un problema del WICD o de la placa.... o de la red.

El cargador es pequeño pero tiene un conector europeo, sin masa... lo que podria tener que ver con el cosquilleo que siento en las manos, puede que necesite una masa mejor. Tambien puede tener que ver con que los componentes estén todos enjaulados.

SISTEMA OPERATIVO
Como no podía ser de otra manera, ahora tiene Xubuntu 15.04 actualizado al dia, con todas las herramientas de uso diario que necesito.

SOFTWARE INSTALADO
arduino
instalar Skype,
virtualbox
claves root ssh
mozilla firefox
hplip
htop
keepass2
libreoffice
mousepad
mc
midori
mysqlworkbench
remina
xournal
sublime text
teamviewer
playonlinux
y office 2003
puede que algunas cosas mas que ahora no recuerdo.


El comportamiento es "VUELLAAAAAAAAAAA", increible la velocidad que tiene en general, influye muchisimo el disco, los 4 gb ram, XUbuntu y el micro I3 de 5ta generacion, bajo consumo, buena velocidad... 4 threads.
No necesito mas potencia que esa, corren perfectamente 3 equipos virtuales (Win 7 y dos Linux),

La calidad del video es bastante buena, comparada con la Elitebook 2740p, pero parece inferior comparada con la 5760. será por la tecnología.


LINUX
Ahora algunos problemas, luego de la instalación todo parecía correcto, pero NO.
La placa wifi requiere un driver especial, es muy nueva en mercado y los drivers todavía no estan en distros estables, es tan fácil como bajar un ZIP, ejecutar un INSTALL y en el proximo reboot funciona.

Los botones anda bien, como deberían, pero no puedo regular el brillo de la pantalla conFunc-F5 y F6, tuve que crearme dos íconos en el escritorio, para subir y bajar brillo.
También tuve que hacer una instalacion a mano del WICD que se necesita para que ande bien las comunicaciones.

Esta tarde venía dispuesto a devolverla a Amazon, por el problema de la placa wifi, pero le instalé WICD y el "indicator plugin" y todo parece normal. Pensaba que otras alternativas había para comprar si no fuera este equipo, y por este precio y estos componentes no hay nada.

La medida de 13.3" parece ser una medida de ricos, hay que comprar Ultrabooks, muy caras, sin conectores, la bateria dura mas, pero muy finas y sin posibilidad de cambiar disco y memoria.
O irse a Celeron, donde el precio baja, pero parece poco potencia de Micro, ya mas grandes.
Sino, Chromebook, pero no la usaría.

Veo esta foto y digo.... "es el equipo que me merezco".... je jeee
Si estas pensando en comprar un portátil, mira bien, porque puede que este sea la mejor alternativa, bueno, bonito, barato y dicen que se parece a una MacBook pro. Puaj....

2 comentarios:

  1. buena laptop la tengo tambien y no he tenido problemas muy lijera y cumple perfecto con el trabajo recomendada

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo ya esta en Xubuntu 16.04
    he logrado instalarle los drivers MT7630e oficiales, y dos placas wifi USB BGN y AC.
    todo perfecto y va a cumplir un año en breve.

    ResponderEliminar