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jueves, 5 de noviembre de 2015

Cisco 6921 SIP


En estos dias estoy poniendo a funcionar un Teléfono CISCO "Unified IP Phone 6921", desde el 2004 que uso servicios VOIP y tener otro teléfono con VOIP me va a venir bien.
Pero el mundo CISCO es un mundo "distinto", donde todo es retorcido, difícil, centralizado, complicado....



Lo primero que descubro es que el Teléfono tiene una interfaz de acceso WEB pero SOLO "read only" y con 5 tonterias, nada importante ni fácil ni simple de configurar.

Descubro que hay dos tipos de Firmwares, uno para uso en "empresa"/"oficial"/Skinny/SCCP con un servidor central que gestiona los teléfonos, donde un equipo/servidor de Cisco es el que manda.
Otro Firmware llamado "unsigned"/"SIP" que debería permitir usar el teléfono en forma autónoma con SIP standard..... todavia no lo he logrado.

Me meto en foros de internet y leo cientos de posts, con todo tipo de problemas.
Al final empiezo a ver la luz al final del túnel. (o eso creo)

LO QUE HICE HASTA AHORA.

En un equipo con Linux, conectar un cable directamente al conector INTERNET del Teléfono.

montar un dhcp
montar un tftp
definir un rango de IPs

bajar el ZIP de la página de CISCO, he probado varias versiones, desde la 9.1 a la última oficial:
cmterm-69xx-SIP-9-4-1-3SR2.zip
El ZIP trae dentro 4 ficheros que coloco en el sitio TFTP ( /srv/tftp )

https://software.cisco.com/download/release.html?mdfid=282622815&catid=280789323&softwareid=282074288&release=9.4%281%29SR2&relind=AVAILABLE&rellifecycle=&reltype=latest

Descubro que hay que crear un fichero (o dos) para poder enviar configuraciones especiales al teléfono, ya que está configurado en modo OFICIAL y trata de comunicarse con un servidor CISCO que lógicamente en mi casa no tengo.

XMLDefault.cnf.xml
Es un poco largo, pero una de las partes mas importantes es la línea donde se le indica al teléfono que deberá instalar el firmware.
SIP69xx.9-4-1-3SR2
SIP69xx.9-4-1-3SR2


Desenchufo el teléfono, apreto el "#" y LO MANTENGO APRETADO, conecto la energía eléctrica...

El teléfono obtiene un IP de mi server, se conecta por TFTP y empieza a actualizarse.

apagar el telefono, apretar la tecla # y mantenerla apretada y luego encenderlo, cuando las teclas se ponen en verde, apretar
"123456789*0#"

Alguna de las tantas pruebas que hice descubrí que hay que indicarle que use un TFTP local (indicando tambien el IP)
esperar que acabe el update del Firmware Y NO APAGARLO o tendrás un lindo equipo decorativo para colocar en la pared.


Si monitorizamos las comunicaciones
tcpdump -i eth0 port 69
veremos algo como (yo a la 01:11 de la madrugada)

01:11:11.182404 IP 10.254.239.12.49165 > 10.254.239.11.tftp: 31 RRQ "ITLSEPF0F755BC5706.tlv" octet
01:11:11.227231 IP 10.254.239.12.49167 > 10.254.239.11.tftp: 20 RRQ "ITLFile.tlv" octet
01:11:11.267957 IP 10.254.239.12.49169 > 10.254.239.11.tftp: 32 RRQ "SEPF0F755BC5706.cnf.xml" octet
01:11:11.306245 IP 10.254.239.12.49171 > 10.254.239.11.tftp: 27 RRQ "XMLDefault.cnf.xml" octet
01:11:12.741089 IP 10.254.239.12.49173 > 10.254.239.11.tftp: 33 RRQ "SIP69xx.9-4-1-3SR2.loads" octet
01:11:25.563043 IP 10.254.239.12.49175 > 10.254.239.11.tftp: 42 RRQ "DSP69xx.12-4-122-99.131025.zz.sgn" octet


Luego veo que hay que crear otro fichero SEPAABBCCDDEEFF para


Firmware: The firmware is loaded into flash memory on the IP phone and can survive a reboot.
SEPAABBCCDDEEFF.cnf.xml: This XML configuration file is specific to one device, and the SEPAABBCCDDEEFF part of the name is the MAC address of the device.
XMLDefault.cnf.xml: This XML configuration file specifies the proper firmware and the call agent's address and port, which the new phone needs to register.




Un sitio donde obtener info
http://www.razametal.org/asterisk/hardware/cisco/Cisco_IP_Phone/Asterisk-With-Cisco-IP-Phones.pdf

http://eric.lubow.org/2007/system-administration/asterisk-pbx/configuring-a-cisco-7961-for-sip-and-asterisk/http://eric.lubow.org/2007/system-administration/asterisk-pbx/configuring-a-cisco-7961-for-sip-and-asterisk/

1 comentario:

  1. HOla tengo 5 telefonos de estos conectados a una central asterix y adminsitrados con elastix, me pasa lo siguiente: Entre los telefonos Cisco cuando llama el uno al otro sale como llamada entrante en la pantalla Anonymus. Como pudiera solucionar esto? Gracias

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