DEBIAN PRO

DEBIAN PRO
DEBIAN

lunes, 13 de julio de 2015

Ms Word Libreoffice WPS y otros.


Hoy escribiré sobre un problema que ocurre a diario y sobre una ayuda para resolverlo al 99.99 %.
¿ Es una solución perfecta ? no estoy seguro... Probarlo y cada uno sacará sus conclusiones.

HISTORIA
Desde hace unos cuantos años, diría que desde 1983 y con la aparición de equipos personales (DOS y/o Macintosh) comenzaron a aparecer programas que resolvían las necesidades de millones de usuarios, una de ellas era "ESCRIBIR UNA CARTA", tarea de las más básicas que un ordenador/computadora debía hacer.

Según cuenta la Wikipedia; Microsoft contrató a dos programadores de Xerox para hacer el Word, hoy en dia creo que es el programa con mas éxitos desde los orígenes de la informática en empresas.

Inicialmente para DOS, Macintosh y luego Windows y OSX... hoy en día todos asumimos que Word es "EL PROGRAMA" para escribir cartas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Word

Tiene un pasado un poco oscuro, con problemas de patentes, bug de todo tipo, abuso de un monopolio y un largo etc....

Pero hay que reconocer que nadie dice "mandame un documento de texto", todo el mundo habla de "un WORD". Pasó a ser el standard (Anti-standard) del mundo en documentos de texto.

También desde 1985 apareció en Sun, el StarOffice, un producto similar, para escribir documentos, pero que distintas razones nunca logró popularidad, se decía que Ms distribuía copias piratas de sus productos para inundar el mercado y lograr un monopolio o un dominio mucho mayor. (Copias de sus S.O. y de sus Herramientas)
https://es.wikipedia.org/wiki/StarOffice

Con el tiempo y otros problemas, el "Libreoffice" se transformó en el principal competidor del "Word", no tengo estadísticas realistas pero creo que entre Windows y OSX quizas manejen el 80% del mundo y el resto (20%) otros productos como "Editores de textos"

Libreoffice se comenzó a distribuir oficialmente en el 2010 y hoy en día es el producto standard en casi todas las distros de Linux/Unix para escribir documentos.



PROBLEMA

¿ Cuál es el problema actual para escribir cartas ?

Debido a temas de licencias de Microsoft, a sus "standards" ( AntiStandards ) al escribir un documento en Word (versiones 2000 en adelante) al pasarlo a otra persona, es casi imposible que lo vea exactamente igual que como lo veías en tu equipo.

Dos personas sentadas una al lado de otra, una con Linux y Libreoffice y otra con Win+Word, ven documentos con distintos formatos. Distinta cantidad de páginas, distintos cortes de párrafos, etc.

El texto ocupa mas o menos espacio, horizontal o verticalmente, las cosas quedan fuera de su sitio y finalmente no queda otra alternativa mas que "USAR WORD", por supuesto pagando la licencias de un Windows y de un Office (recordemos que NO SE VENDE Word solo, hay que comprar un "PACK"), el venderte el "pack" también fomenta el monopolio en Excel, Powerpoint y otras herramientas... pero de eso tampoco quiero hablar hoy.

Esos problemas de "exactitud" hace que para muchas personas Word sea el "UNICO" producto que pueden usar, porque si usamos otros vemos cosas distintas.

Desde un punto de vista general y "coherente" esto se llama monopolio mundial, pero nadie quiere meter mano en el tema, porque finalmente hay mucho dinero detras, muchos costos de licencias, impuestos, etc....

Hasta los gobiernos del primer mundo, comprar S. Operativos y Productos de Oficina "exclusivamente" a Microsoft, porque quieren evitarse el problema.... total... el dinero viene de los contribuyentes. Es raro la administración pública que fomente el uso de sistemas operativos GPL y de Packs de herramientas informáticas para oficinas GPL.

Porqué un gobierno haría algo para tratar de salir de un producto monopólico que le da dinero en forma de impuestos en las ventas y promover el uso de "OTRO PRODUCTO" gratuito que no le dejaría dinero, donde no habría facturación (por compras de Libreoffice), no habría recaudación ?

Tenemos el aplicativo "Word" con sus licencias privativas de uso/distribución pero también hay fonts/tipografía con sus propias licencias, al escribir una carta y seleccionar un tipo de letra (ej: Calibrí), una licencia regula que los gráficos que representan cada una de las letras que veo no se puedan duplicar.

Si miramos en esta página
https://www.microsoft.com/typography/fonts/family.aspx?FID=287
veremos todos los tipos de letras que Microsoft patentó y que nadie puede usar, algo que yo pienso que es absurdo....

Pensemos, si yo defino que al escribir una letra "x", se muestre en pantalla un gráfico con esta forma
la llamo "Letra Rarita", y también genero las demás letras (a-z, A-Z, números Y LO PATENTO), nadie en el mundo podrá patentar ni usar una letra similar.
Debería pagarme por el uso y distribución cada ves que use mi tipografía.

No hablo de un logo de una empresa, que parece razonable, hablo de "formas de dibujar letras/números"...
Un concepto tan absurdo como patentar el número 1 escrito en letra manuscrita por mi.
Con suficiente dinero, lobbyes en gobiernos y "amigos/asociados".... obtengo una patente y "NADIE EN EL MUNDO PODRIA ESCRIBIR ESE NÚMERO DE ESA MANERA"

¿ No te parece absurdo? A mi también.


Creo que esta bastante claro, "el dinero rige el mundo" y mucha gente piensa "total si no pagué la licencia me da igual", etc.
Pero les recuerdo que eso es ILEGAL y ahi no estamos de acuerdo en usarlo.



Sobre los millones de S.O. y programas Piratas, creo que desde el mundo GPL siempre estuvimos "EN CONTRA", no fomentamos ni avalamos ni queremos violar leyes, alguien tiene los derechos para el uso de un programa? Mientras no se reviertan esos absurdos, la situación es legal, si quiero compro el producto y si no quiero no lo compro y no lo uso.
Sin embargo tengo que poder usar otro "SIN ESA LICENCIA", mira la página www.gnu.org para entender que pasa con las licencias de aplicaciones/S.Operativos.

El paralelo en el mundo real sería la venta del combustible, si mi coche "SOLO" puede usar combustible de la marca "SOLITA"... siempre tendré que comprar en el mismo sitio, no habría competencia, no habría alternativas y sería otro monopolio, justamente con el tema del combustible hay muchas empresas destiladoras, distribuidoras y vendedoras y puedo comprar donde quiera. (aunque "SI" existe un acuerdo de precios de venta por cada litro, pero no voy a entrar ahi ahora).

Lo veo muy parecido a que los "Ministros, Senadores, Diputados y empleados de un gobierno VOTEN para reducirse sus sueldos mensuales.... a ellos mismos". Nadie lo ha logrado hasta ahora, pero los que tienen esas nóminas y beneficios tan buenos, comparados con simples mortales "fuera del paraguas marca Gobierno", NUNCA aprobarían una LEY que pueda perjudicarles su "mundo perfecto".
(espero que Somos o Podemos o XXXXX lo logre, al menos en parte)

Creo que también esta claro. ¿ no ?

Entonces, volviendo al Word y sus letras tenemos un producto monopólico, que mueve millones de Euros cada mes, comporaciones y gobiernos ganan dinero en impuestos...

¿ tenemos que cambiarlo ?
Si, totalmente, como la esclavitud. Simplemente porque se debe hacer.


He probado StarOffice, LibreOffice, Software 602 y otros productos como reemplazo al "Word", pero no he logrado que sea 99.99 % igual, al abrir 3 documentos ya se ven las diferencias y en ciertos casos no es posible usarlos.
A nivel laboral uso LibreOffice y trato de hacer documentos "simples" para que quien los abra con el Word los vea bastante parecidos a lo que yo veo, como no trabajo en temas muy dependientes de la tipografía, puedo hacerlo y todos contentos.

Ellos abren sus Words, escriben cartas, leen mis cartas, se infectan cada tanto.... y yo sigo con mi Libreoffice, leo sus docs, escribo y muy feliz.

Si trabajas en un mundo gráfico, periódicos, arte, carteles... un milímetro de mas o de menos, puede ser mucho y no es aceptable. Pero para documentos en una oficina o personales, el "contenido" debe ser mucho mas importante que el envase, debería ser aunque a veces no lo es.

Hace tiempo (1988) apareció un producto Chino, llamado WPS, digamos que es "otro programa para escribir cartas", con una interfaz de usuario simple y bonita, pasó por épocas complicadas justamente por el aumento del monopolio de Ms y por la piratería en China, pero todavía sobrevive, tiene una versión de uso gratuita que se puede descargar y usar.
https://es.wikipedia.org/wiki/WPS_Office


SOLUCION

¿ Qué ocurre con el producto?
Es "similar" al Word, pero las letras no son las mismas porque si las copian, sería ilegal.

Sin embargo y viendo el "absurdo" de las licencias para tipos de letras, existe una forma de instalar las letras de Word y usarlas en WPS en Linux/Windows/OSX.

Basta copiar el contenido de una carpeta (En WIN)
Control Panel\All Control Panel Items\Fonts
y pegarlo en una carpeta de nuestro Linux con WPS instalado.
/home/usuario/.fonts

Al abrir en WPS un DOC veremos la página 99.99 % igual.

Mientras tanto, seguiremos reclamando que ciertas licencias sean canceladas porque fomentan/amparan monopolios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario