DEBIAN PRO

DEBIAN PRO
DEBIAN

miércoles, 25 de febrero de 2015

La vida diaria y otras mentiras.


Acabo de verificar que "efectivamente" el documental CitizenFour ha ganado un OSCAR al mejor documental, para los que todavía no sepan del tema, es un documental que muestra los primeros días de Edward Snowden entregando a la prensa sus "filtraciones" sobre la N.S.A. y como se fue desarrollando su historia.

Su (E.S.) historia comienza en el 2013 cuando usando el alias "CitizenFour" cuando intenta enviar información a Laura Poitras, periodista Brasilera , luego aparece Glenn Greenwald quien era columnista de The Guardian, blogger, Abogado...

(E.S.) Los educa sobre "privacidad" para poder enviarles los documentos y mantener un anonimato, les va entregando documentos, además de el conocimiento sobre como actúan los organismos que deben mantener nuestra "supuesta seguridad", vinculaciones entre gobiernos, donde residen los datos (datacenters) y gigas de datos.

Luego de ver dos veces el documental, tengo algunos pensamientos dando vueltas..

* Es increible que alguien que trabajaba y tenía su vida resuelta, tenga un golpe de conciencia, le de asco su sociedad y su cliente a un nivel que piense en cambiar 180 grados su vida y cruzas la calle.

* En el video se puede ver sus preocupaciones sociales, si novia, la seguridad de otros contactos, su auto-inmolación pensando en el bien común, su paso a la clandestinidad.

* Para unos puede ser un "terrorista de estado", para otros puede ser un "patriota real", que busca hacer público lo que hacen los gobiernos quizas fuera de la ley, mostrar la hipocresía de uno de los gobiernos mas poderosos del mundo.

* Me quedo con una de sus frases, "todas las comunicaciones electrónicas estan siendo interceptadas y almacenadas". Muchos me dicen "no tengo nada que esconder" les pregunto si han dejado copia de sus llaves de su casa y de su coche a la policía y admiten que los visiten cuando quieran en sus casas, revisen sus cajones, bienes, miren su ropa, hagan análisis de drogas, que marca de ropa usan, si admitirían tambien que una empresa privada con gente contratada también pase por sus domicilios a revisar todo.

* Finalmente Ed acaba viviendo un tiempo en el aeropuerto de Moscú, para luego transladarse a algún sitio de Rusia, pensaba eso de "los enemigos de mi enemigo son mis amigos", supongo que era una de las hipótesis de "la solución", necesita vivir, necesita seguir haciendo cosas.
Me gustaría saber en que proyectos está ahora Ed, quizas vinculado con Wikileaks, agencias de gobierno rusas, chinas, preparando un libro... Espero que le permitan hacer lo que quiera.

* Si pensamos los millones de personas que usamos teléfonos inteligentes, portátiles, equipos, servicios en la nube, aparatos digitales de todo tipo.... como puede ser que "el mundo" no informático no vea lo que ocurre y deja que las cosas pasen, se juntan un millón de firmas para reclamar que no maten a un delincuente occidental en un pais de Asia y no hacemos nada con los sistemas de monitorización masivos?

* Estamos hablando que "Internet" cambió y no volverá a ser lo mismo, diseñado como canal de divulgación y para compartir información, ahora pasa a ser un canal que está siendo monitorizado a escalas mundiales simplemente pensando "y si se usa para el mal?". La metáfora de "todos son delincuentes", los auditamos y ya veremos que encontramos.

* Hollywood parece hacer un guiño y permitir que un documental como este salga al aire, participe de los Óscars y además gane, un premio que me parece justo.

* Aparecen noticias sobre la vida privada de los periodistas, que si tienen esto o aquello, sus deseos, sus vidas personales y su pasado. La idea de que "todos" tenemos algo que ocultar aqui también se aplica.

* Veo en las noticias de T.V. los vestidos que usaron las actrices mas famosas en la entrega de los Oscars, pero no veo que muestren al "pueblo" el documental, supongo que el pueblo recibe lo que pide y los medios lo tienen muy claro. Pero creo que los medios de prensa en España deberían hacer un esfuerzo por mostrar otras realidades con un poco mas de fondo. Si preguntamos cuantas personas se pueden comprar un vestido como el que llevan las actrices, imagino que menos del 2%. Si pregunto cuantas personas usan aparatos electrónicos que estan siendo monitorizados el porcentaje parece ser muchisimo mayor... pero nos siguen mostrando colores, vestidos, caras maquilladas, gente riendo.


* EL PARALELO.
Ayer, cuando conducía a casa pensaba, que pasa si "Ford" (por poner una empresa al azar) me vende un coche, pero se queda con copia de las llaves, por las noches gente contratada por una empresa que es contratada por Ford, me abre el coche, revisa el aceite, el motor, debajo del asiento, coloca sensores, GPSs, me agrega peso originado por sus equipos que dejará funcionando todos los dias, revisa por donde conduzco, a que velocidad, cuantas personas llevo, toman las huellas de cada uno y miran quienes son, que edad tienen, donde viven, donde los dejo, los equipos colocados dentro sacan fotos de cada persona que sube o baja...

Una semana después me para la policía para pedirme los documentos, controlar mi seguro, abrir todo el coche para revisarlo, no tengo nada que ocultar, pero comienza a molestar que me paren para revisar el coche.

Un mes despues descubro que el consumo de combustible es mayor por el exceso de peso que llevo. Tengo que hacer mantenimientos mas seguido por el mismo problema. Los frenos duran menos y frenan peor.
(un ordenador monitorizado contiene una sobrecarga en procesos corriendo)

Una empresa privada contiene todos esos datos de mi coche, mios, de mis pasajeros, tiempos, distancias.... Una empresa que está formada por personas humanas, contratadas...

¿Que les parece esto?
Lo aceptarían ? les parece bien ? que diría la OCU ? el defensor del pueblo ? La asociación de compradores de Coches?
Que pasa con la "protección de datos" definida en la ley ?

Y si descubrimos que además las empresas de coches lo hacen "SIN" informar al usuario de estas prácticas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario