Actualización




Este es un post tutti-frutti (cóctel de frutas) con mis pensamientos de las últimas 3 semanas.

Luego de haber disfrutado (y seguir) varios días de piscina, sol y relax, donde también he logrado aprobar varios cursos sobre "Data Science" de la Univ. Johns Hopkins y he aprendido bastante conceptos nuevos sobre "datos", estadísticas, proyecciones, estimaciones y "objetivos". He pensado en (mis) temas actuales y me puse a escribir este post.

Creo que el contenido/mensaje es mucho mas importante que el sobre/mensajero, perdonen las faltas de ortografía y conceptos incompletos. El escribir tanto y tan rápido hace que cometa errores de "forma".

Lo que escribo son mis opiniones, basadas en lo que he visto/leído/comprendido. No son verdades universales irrebatibles ni absolutas, son simplemente los colores que veo. Espero escuchar que piensan y que creen, quizás se pueda volver a los cafés literarios donde se "compartían" ideas, se hablaba de ciertos temas, se debatía y discutía y se socializaba.


* KIS (s). Omito la última "S".
Concepto subestimado, debería estar pintado en cada puerta, cada ventana, cada monitor, cada proceso y explicado en cada grupo de desarrollo....
Veo "demasiados" cerebros pensando como usar/encajar la última tecnología, como implementar lo que usa tal o cual empresa, como tratar de estar en la cresta de la ola usando novedades, pero muchas veces diseñando, programando y poniendo en producción "CAÑONES" para la necesidad original "matar mosquitos".

En los últimos 15 años aparecieron (cientos de) miles de tecnologías para todo tipo de problemas, inclusivo para resolver problemas que "AÚN" no teníamos... Los que llevamos unos cuantos años en I.T. y recordamos los orígenes con "un shell", un "modem", Rs232, procesos batch... vivimos un momento "minimalista". Les pido un favor a aquellos que lideran, desarrollan, hacen arquitectura... todo evoluciona y no debemos seguir usando X25 pero....
piensen un poquito en modo "KIS", identifiquen el objetivo, piensen en alternativas, busquen la mas sencilla, optimicen los recursos, pregunten, comparen, hablen con otros para charlar sobre como resolver el problema o lograr el "goal". Entre líneas, el "goal" fue uno de los primeros temas de los cursos "Data Science".


* Google, Facebook, Microsoft, Twitter y otros grandes. ¿ Que usan? ¿ y yo que voy a usar ?
Si, ya se que los grandes usan esta o aquella tecnología, seguramente usen el 95% de todos los productos, servicios y tecnología que existen en el mundo. Además de crear sus propios productos para sus necesidades que también lo hacen. (ver el caso GO)
Veo todo tipo de productos/servicios donde se los promocionan diciendo "Lo usa Facebook/Google/Amazon" (como ejemplo).
Si, sin duda tendrán un área probando o usando esa tecnología, puede que hasta lo usen en los servidores productivos de cara a los clientes/producto (nosotros), pero me canso de escuchar frases del tipo "tenemos que usar xxxxxxx, porque lo usa Facebook/Google/Amazon/otros".
¿ Se pararon a pensar que sus necesidades puede que no sean las nuestras ?
que sus volúmenes sean distintos, que tienen una escala tan grande que pueden poner a cien personas a estudiar algo para descartarlo unos meses después y abandonarlo.
Que quizás el 95% de las empresas en España no tengan la espalda que tienen los grandes, que el gobierno no fomenta el I+D+I, que innovar y crear tiene un costo enorme, que puede que finalmente no sea rentable ?
Por favor, mirar mucho, comparar alternativas, pensar en el "goal", identificar el producto, pensar en el costo de ponerlo en marcha, en el costo de mantenimiento, en las necesidades futuras, preguntar, comparar, compartir, imaginar...
Pensar en hacer un prototipo inicial que cubra la solución "mínima", con eso funcionando el resto es evolución y quizas solo el 2% de los proyectos avancen, no se debe invertir mucho en un prototipo.
Hace mucho tiempo atrás escucho eso de que "hay que estar en la cresta de la ola", pero cuidado porque el riesgo es mayor y si te adelantas un poco puede que la ola te pase por arriba.


* Recetas mágicas de 5, 10, 20 o 50 puntos importantes.
Veo cientos de posts que tienen contenido importante, valioso, concreto y constructivo, quizás un 20% de todo lo que veo.
El 80% restante parecen recetas mágicas, imposibles de aplicar en una oficina/proyecto real, ideas/sueños/refritos de "que se debe hacer, casos de éxito, etc", conceptos abstractos y mas parecidos a un "comercial de shampoo" que a un producto/servicio concreto. Cuidado con los post "para automotivarte" que puede no alcance simplemente con la motivación.
Mis sugerencias para la lectura del contenido que está disponible en internet es tratar de evitar esos posts con recetas mágicas, me recuerdan los cuadros optimistas sobre la vida, esos marecos negros con una foto y una frase épica.
Los posts buenos los apunto en mis blogs, guardo páginas en donde encuentré contenido que vale la pena leer son sobre "un tema" y con muchas líneas sobre ello, experiencias, explicaciones, debates y opciones.

Hay cientos de posts que veo a diario que solo son "humo". El peor de hoy es "5 preguntas a evitar en una entrevista", pero es que veo tantos...
RESUMEN, mirar bien antes de perder tiempo leyendo "las 5 recetas para ser feliz, saber la verdad del universo y el mas allá además de gratis."


* Concursos, desafíos, problemas matemáticos o visuales. ¿ Es realmente importante participar de esos posts ?
Últimamente, en Linkedin aparecen demasiados posts sobre problemas visuales, matemáticos, trucos y contenido "poco laboral"...

Me pregunto, que sentido tiene poner un dibujo y preguntarles a tus contactos si ven el número 88, ¿ estás haciendo una estadística sobre el daltonismo en los usuarios de Linkedin ?


¿ Vas a ayudarlos o es simplemente para perder tiempo y hacerles perder tiempo ? Vas a hacerlo profesionalmente evaluando edades, sexo, razas, temas médicos o simplemente estas probando cuantos pierden unos minutos para responder el post ? (nuevamente pensando en Data Science)
Hasta hace poco Linkedin era una red "laboral", relacionada con "empresas", "trabajos" y aptitudes laborales, recomendaciones de personas, empresas y productos.
¿ Porqué se parece cada ves mas a "Instagram", "Facebook", "Yahoo groups" y "Sálvame" ?


* Búsquedas abiertas, quizás demasiado. ¿ Qué es lo que realmente están buscando ?
Nuevamente en Linkedin, aparecen búsquedas "generales" de profesionales, generado por las personas de RRHH o "búsqueda de talento" o HeadHunters o como quieran llamarse...
¿ Pueden informar claramente que buscan, tratar de evitar perder tiempo a profesionales sobre que quieren y evitar engrosar su base de perfiles sin tener definido el puesto, las necesidades, la empresa donde colocar a esos profesionales (a quiénes les piden los datos) ?
Siento que hacen campañas de captación de perfiles/personas sin tener algo concreto, simplemente para recolectar perfiles, datos, C.V. y guardarlos en sus sistemas.
Será la tendencia actual de "tener un repositorio de datos propio lo mas grande posible" o juntar muchos datos porque el 80% de Internet lo está haciendo ?
Imagino que será para mantener sus bases de datos actualizadas y ocupadas, pero si "no hay un trabajo concreto", vuestro trabajo de colección ocupa tiempo de profesionales que están buscando un cambio de verdad, parece poco ético generar una búsqueda hablando de "posibles" en lugar de "cosas concretas". Se escucha demasiado seguido el término "cambiaron los requerimientos del perfil" que pasó? buscaban un desarrollador para Java y ahora buscan para C#/.NET ?.
Traten con respeto a esas personas que están buscando trabajo, no les hagan perder tiempo, no publiciten algo inexistente, no generen falsas expectativas y no imaginen una búsqueda.
Entiendo que deban justificar su puesto y su trabajo, pero es que a veces no hay trabajo y hay que convivir con eso. Todos debemos convivir con eso, uds. (H.R.'s) y nosotros.


* Éxito de los proyectos y metas. Finalmente "el dinero manda".
Basándome en cientos de StartUps que he estudiado, en donde trabajé, en mis propios proyectos, en los unicornios actuales, en el mercado actual que sigo diariamente...

Tristemente tengo que decir que el éxito de un proyecto está directamente relacionado con el dinero con que cuentes, ni mas ni menos, simplemente es un tema "de dinero".


Cientos de veces veo gente que tiene ideas brillantes, innovadoras, útiles, concretas y claramente con grandes posibilidades de éxito.
Pero si no tienes "espalda económica" no llegarás a ningún lado, diseñar la arquitectura del proyecto, promocionarlo, asegurarlo, mantenerlo, mejorarlo, hacerlo masivo y lograr masa crítica... TODO eso se logra con dinero detrás, les pido que piensen cuando lean los posts sobre proyectos exitosos y hagan un análisis real de su historia (un buen ejemplo en España es "Nevera Roja", pero hay varios mas).
Lean en detalle lo que comentan sus arquitectos / ex-dueños (de esas startups) y piensen que es lo que quieren decir exactamente, lean entrelineas, verán que todo pasa por contar con espalda.
Aún teniendo ideas nuevas o copias "exactas" de existentes (caso tuenti), todo acaba dependiendo del "Dinero", el resto es puramente publicitario y personal.
He tenido la suerte de pasar por 3 StartUps grandes y varias chicas en mi historia y son casos suficientes para mi para entender que es así.
Mucha gente me contacta por ideas brillantes y algunas hasta creo que podrían ser masivas/exitosas técnicamente... luego cuando pregunto por la "espalda" veo que no llegarán (o no llegaron) a ningún lado.
Piensa que el éxito de un proyecto puede que pase por estar en el sitio correcto, con la gente correcta, la idea correcta y además con muchísimo dinero detrás.
En el año 2000 participé de un proyecto para hacer un servidor de correo "sin spam", todo era perfecto y tecnológicamente posible, pero sin dinero no fue posible realizarlo, luego el problema fue abordado por Google y lo resolvieron casi al 100%, el problema que era el "spam" ya no es un problema, ahora hay otros problemas y otras empresas buscando soluciones que vender para ellos.


* Zona de confort. Si y ¿ qué ?
¿ Quieres ser el CEO de tu empresa ? ¿ Comenzar tu propia Startup ? ¿ llevar adelante tu proyecto ? ¿ Ser autónomo ? ¿ Ser tu propio Jefe ? ¿ Independiente?
Si, todos queremos lograr éxitos, ganar dinero y evolucionar.
Estoy cansado de leer cientos de posts sobre "como salir de tu zona de confort", realmente pienso que muchos de esos sueños son inalcanzables para el 98% de la población y tengo la teoría que buscan que la gente haga cosas distintas.
La zona de confort es "justamente" eso, una zona donde se está cómodo, querer salir de ella simplemente porque es fashion lo considero un error, no importa cuantos posts leas sobre el tema, disfruta de ese confort, mira hacia afuera, busca oportunidades, evalúa, quizás hasta quiras correr ciertos riesgos, pero "simplemente salir" de la zona de confort porque te están vendiendo en los posts y es "lo que hay que hacer" lo veo un poco absurdo.
¿ Has probado usar zapatos un número mas chico simplemente para motivarte a caminar mas y conseguir dinero para comprarte los zapatos del número correcto ?
Siento que quieren convencer a la gente que arme su empresa, que se independice, que deje su "comodidad" para hacer cosas nuevas, que corra riesgos... Por favor, mira el punto anterior y luego piensa si vale la pena salir del confort y correr el riesgo de un nuevo proyecto sin el respaldo necesario.
Llevo años metiéndome en todo proyecto que puedo (realmente cientos de proyectos), corriendo riesgos, investigando, apostando en proyectos de otros, invirtiendo tiempo sin cobrar en todo tipo de proyectos (relacionados con la tecnología), como conocedor de Linux, Bases de datos, temas de seguridad, comunicaciones, NoSQL, Data Science, Cloud y otras áreas (no me considero un experto en nada) pero creo que se lo suficiente para entender esas partes.
Los puntos mas importantes que he aprendido son :
* No subirse a Titanics.
* Trata de pensar como lo haría tu enemigo/competencia.
* imagina que logras ese futuro que imaginas, luego vuelve a imaginar mas futuro y así varias veces. Entiendas que pasará ?
* corre ciertos riesgos sin perder de vista lo que te da de comer.
* apuesta por todo lo que creas, sin dejar la vida en ello y sin abandonar tu zona.
* ayuda a otros en sus proyectos, aportando y siendo crítico.
* no vendas la moto a nadie, explica claramente que puedes hacer y como.
* no siempre conseguirás encajar en todos los proyectos, en algunos no tendrás porque meterte si no quieres o si no es algo que te guste.
* sigue mirando, leyendo, aprendiendo, el conocimiento nos hace libres, nunca dejes de leer y aprender.
* intenta evitar los sitios/personas contaminadas, no tienes porque hacerte cargo de ello, salvo que lo quieras y obteniendo algo a cambio, recuerda que limpiar petróleo te va a ensuciar.
* se coherente con tus ideas, dí lo que piensas claramente.

Recuerdo una historia que me contaron:

"si te doy un Euro y tu me das un euro, ambos tendremos 1 Euro cada uno. Pero si te comento una idea y tu me comentas una idea, ambos tendremos 2 ideas.

Una explicación con base matemática."


* Crear tu proyecto, tu APP, tu empresa, tu StartUp, tu negocio. COMO???
NO!!!, mi primer respuesta es "no lo hagas" o justifícame en detalle porque quieres hacerlo, competirás con todo el resto del mundo que quiere hacer lo mismo, con ideas mejores y peores, con profesionales mas experimentados, con ideas mas o menos claras, con mayor o menor resistencia al cambio.
Mi primer respuesta es un "NO" rotundo, luego véndeme que quieres hacer, como, porqué y "cual es tu espalda". Luego de muchas preguntas puede que piense que tienes una oportunidad (menos del 1%) de tener éxito,.
Mientras no avances, escríbelo en un documento y guárdalo en tu disco (encriptado). Hay muchos sitios de co-working donde puedes exponer tus ideas, pero claramente sin "espalda monetaria" todo es únicamente una idea, nada mas, un sueño, una mirada al futuro posible.
Se pusieron de moda las escuelas de negocios, los motivadores, las incubadoras, los "ángeles", "inversores", "capital de riezgo", "los coachs (vendedores de humo)", "la innovación", "el placer por el riezgo"...

Entrelineas, veo repetidas veces la frase "Avancemos y hagan". Un concepto claro de hay que hacer algo, pero vayan vosotros.
De nuevo, básate en las matemáticas, estadísticas, probabilidades, estudia el mercado, mira números (lee el libro "El Hombre Anumérico", es excelente), imagina, planifica, has proyecciones pero antes de "moverte" piensa en el gasto a invertir y que pasa si lo pierdes. Menos del 1% de las startups triunfan aún teniendo la espalda económica, imagina si no la tienes... es muchísimo mas improbable.
Repito, uso cientos de horas de mi tiempo cada mes en colaborar en distintos proyectos y me gusta hacerlo, pero piensa que una cosa es invertir tiempo (que tiene un costo) en estudiar algo y otra es invertir tiempo+dinero en un proyecto.


* ¿ Trabajar en España ? Fuera ? Donde ? Problemas ?
Este punto es bastante largo, quizás como varios pero voy a tratar de simplificarlo.
España no está bien, no creo que vaya a estar realmente bien en unos cuantos años, al menos "bien" como me gustaría a mi. Veo una realidad muy distinta a 2003, para peor. Veo un pueblo votando en su propia contra y fomentando medidas antisociales, antieconómicas (para la gente), con mucho miedo y sin pensar en "producir".
Si no te conformas con ser empleado por un sueldo demasiado bajo, tener compromisos económicos que afrontar, no poder salir de ellos, con compromisos sociales/familiares constantes, el salir de tu ciudad trae nuevos problemas que no son fáciles de resolver y en muchos casos no los verás hasta que no hayas hecho el cambio.
He estado 5 veces en los últimos 5 años a punto de cambiar de país, cuando digo a punto era con una propuesta escrita concreta y con los números en la mesa, Londres, Irlanda, Alemania y Holanda fueron los países donde un proyecto era "muy tentador", donde aparecía una muy buena oportunidad en un proyecto "muy interesante", con un sueldo "mas que bueno".
Los gastos de re-allocation, impuestos, nuevos gastos no contemplados, el denominado "costo del riesgo", aumento del costo de productos/servicios básicos, seguros, transportes... todo debe ser evaluado y medido.

Piensa que cada riesgo no contemplado en tu nuevo proyecto en el exterior lo pagarás con dinero o la pasarás mal.


Hay riesgos sociales/humanos por el cambio de clima, costumbres, gente/amistades que también debes evaluar. No hay infiernos y paraísos, hay sitios donde puedes estar un poco mejor o un poco peor.
He colectado muchos datos sobre varios países, costumbres, costos de vida, costos de productos/servicios y evaluado muchas veces alternativas.
¿ Quieres correr el riesgo de la migración ? Evalúalo muy bien y si tienes un colchón hazlo. Pero con fundamentos, aunque sea simplemente por "sentirte mejor en otro lado porque aqui te sientes mal y no estas a gusto". Prepárate a quemar todas las naves para poder construir otras en otro sitio. Solo así conseguirás estar preparado para lo que vendrá.



* El trabajo actual en España.

Aunque creo que varias empresas están creando Datacenters o hubs de servicios en España, el valor que se está pagando a los profesionales aqui sigue siendo bajo comparado con el resto de Europa. Irlanda o U.K.

Si, sabemos que en otros sitios el costo de "vivir" es mas caro (un 20 / 40 %), pero los sueldos fuera son 50 / 100% mayores que aqui. Yo veo todavía un desface entre ingresos y gastos comparando España con otros paises.

El clima en España es muy bueno ? si. sin dudas.

La comida y la gente esta muy bien? Si. también.

Los impuestos en España son del 20 al 35% y afuera cercanos al 45/50%. Si.

Creo que en los próximos años deberán aumentar los sueldos en España, porque habrá mas necesidades de profesionales y no será tan fácil traer mas gente a España sin sueldos mejores. Habrá una necesidad de profesionales capacitados y tendrán que robarlos a otras empresas y tratar de atraerlos, algo que no es tan fácil. Todavia hay muchos profesionales que se están moviendo hacia fuera (de España), cientos de miles que han vuelto a sus paises (Latinoamérica y el este de Europa).

En las búsquedas de Españoles para moverlos al exterior, los recruiters saben que el profesional que está en España esta bastante bien capacitado, que se le paga "poco" y que no sabe hablar bien inglés (en general), pero aún asi siguen siendo llamados de fuera.

* Seguridad, ataques, miedo, vulnerabilidades y el gran negocio de la seguridad.
Desde hace unos 10 años que el mundo de la "in-seguridad" se ha transformado en algo diario, de temer, en un problema para todos, seas un simple usuario o una gran corporación creo que el castillo de naipes que se ha construido con la tecnología está cediendo.
Desde las bases de los sistemas operativos, las herramientas diarias que usamos, los servicios cloud y la masividad de todo lo tecnológico esta generando millones de problemas de todo tipo.
Tus datos están en miles de sitios en internet, en miles (o millones) de grupos/empresas/gobiernos que como Google los usan, recuerda que "eres el producto" de otros. Tus costumbres, hábitos, acciones, opiniones, lo que escribes, lo que dices, a quien llamas.... todo esta siendo recolectado y usado.
Sea para bien o para el mal. Es muy divertido poner una foto de que cenaste ayer, en donde trabajas, quienes son tus amigos pero recuerda que todo eso, junto o en forma aislada, puede ser usado en tu contra.

De nuevo, "cuidadín" !!!

La evolución de estos problemas llegarán a las infraestructuras críticas de las ciudades, la luz, agua, gas, señalizaciones.... La cyberguerra es algo que está latente y que ocurrirá, no sabemos cuando pero es algo que seguramente será "explotado".
Muchos de estos temas informáticos, al igual que grandes problemas económicos y sociales están siendo usados para fomentar el nacionalismo, la radicalización de ambos lados de la moneda, están alterando las mentes de las masas con objetivos muy claros. Los poderes que regulan las sociedades están publicitando, fomentando y mostrando "el miedo". Basta mirar las estadísiticas de muertes en conflictos armados durante los últimos 100 años. El comparar esos números con la población mundial y con 80 muertos (un ejemplo) en un determinado atentado, me hace pensar en "porqué se da tanta publicidad a esa noticia" y "tan poca a otras igual o mucho mas importante" ? Nos estarán señalando cosas para que veamos y mientras otras tantas pasan fuera de nuestro campo de visión?


* Windows, OS-X y Linux,
Me canso de decirlo pero en el mundo virtual e inseguro donde vivimos es "un poco mejor" usar productos "GNU/Linux", no es perfecto, solo un poco mejor y en determinadas situaciones.
Windows y OSX son productos cerrados y con una gran empresa detras, buscando obviamente un beneficio económico (lo que es normal en una empresa).
Es obvio, pero sus capitales son Norteamericanos (USA), donde sus objetivos de dominación/control/auditoria/incriminación mundial están lejos de ser "humanos, racionales, sociales" y en todo caso serán algo racionales para su pais y sus intereses.
Sea por errores involuntarios, producidos, por descuido, porque haya sido pedido por un gobierno... los productos tecnológicos de nuestro "dia a dia", son un gran riesgo para nosotros, contienen huecos de seguridad que pueden ser explotados. Infinidad de veces vemos que una universidad, investigadores independientes, estudiantes, pequeñas empresas sacan a la luz esos problemas, pocas veces o casi nunca lo hacen las propias empresas preocupadas por sus beneficios económicos y donde un "bug/problema" es sinónimo de una "pérdida" de valor.
Los productos masivos nos ayudan en determinadas áreas pero general problemas nuevos que la mayoría de la gente no ve.
En estas semanas donde "Pokemon GO" es furor, se está generando un caos y accidentes en la calle, la gente va mirando sus teléfonos en lugar de hablar con otros o mirar el entorno, donde toda la información de los GPS está siendo almacenada, donde se ve que haces, donde, con quien, todo está registrado informáticamente. Nuevamente presta atención y ten cuidado.

Nintengo ha revivido gracias a una muy buena idea de aplicación, duplicó el precio de sus acciones en el último año y lo triplicó mirando 5 años atrás.
Esto es como "Gran hermano", "Sálvame", "refritos de noticias/videos", "programas del corazón" o similares en la T.V. pero peor aún, porque grandes empresas o gobiernos saben quien eres, que haces, donde, como, cuando, que, junto a quien, en la T.V. se vende un producto para que seas el comprador. pero en el mundo digital eres el producto que se vende a empresas.
Luego te venderán productos o servicios que no necesites. O podrán culparte de un atentado simplemente por estar cerca.




Suelo escribir en blogs de tecnología, dicto cursos sobre Linux y bases de datos, participo de proyectos de todo tipo y algunas ideas las publico aqui. http://itprofesionales.blogspot.com

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