Bitcoin - BOTs y trading. (luego de 4 años)
Luego de mas de 4 años en el mundo de las criptodivisas (Bitcoin y otras) y viendo lo que está pasando en el mercado, junto con amigos escribimos lo que hemos vivido y nuestras experiencias.
No quiero olvidarme de nadie, Diego, Pablo, Mitchell, Hernán, David, Félix, Antonito, Manuel y otros (que iré agregando).
Este post no pretende dar clases de como se deben hacer las cosas, solamente mostrará lo que hemos vivido lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo. Si le sirve a alguien para aprender algo ya nos damos por “conformes”.
Algo de historia Parte I.
Comenzamos por el 2013 gracias a Diego que nos metió en el mundo del “minado”, nos explicó casi todo lo necesario para instalar un equipo, montamos un servidor “minero” con una muy buena placa GPU y a producir.
Conocimos muchas personas, pools de minado, entendimos el ecosistema “Bitcoin” y todo lo que aparecía, todavía nos reimos con los millones de Dogecoin que conseguíamos…. Los Doges todavía siguen operativas y funcionando.
Vivimos también lo que fué un MTGOX y un Auroracoin, también vimos apuestas muy fuertas que fracasaron o que no lograron el crecimiento esperado y algunas con éxitos (quizás parciales) como Ethereum. Todavía recuerdo las PesetaCoins.
El resúmen es que “vimos de todo”.
Gracias a Mitchell, luegio nos metimos en el mundo del trading, finanzas, estadísticas, acciones… aprendimos muchísimo del mundo financiero y ese era el “otro” componente fundamental, entender como hacer buenos negocios, como operar en bolsa, en mercados muy volátiles, miles de palabras y conceptos técnicos.
En mi caso tuve que re-aprender estadísticas y pude certificarme oficialmente como “Master Data Science en John Hopkins”, algo que me costó unos cuantos meses para aprender R y aplicar conceptos de estadísticas fácilmente.
También obtuve una certificación en MongoDB para poder gestionar grandes volúmenes de datos rápidamente de una manera no-estructurada. Otra pata fundamental.
Algo de historia Parte II.
En algún momento del 2014 se me ocurrió crear un “BOT” para que haga las tareas de compra y venta mas sencillo, el proceso normal es, entrar a una página web, varios clicks, completar unos datos, apretar unos botones… y con suerte 1 minuto después ponías una órden de compra/venta en una plataforma como Kraken.
Estuve estudianto cientos de bots gratuitos y con costo en internet, hay varios portales donde puedes crear un bot o usar el de otra persona, aprendí muchísimo de que “debe” hacer un BOT y de que “métodos de trabajo existen”, desde valores estadísticos, tendencias, volatilidad, bandas… hay muchos métodos para “estimar” que puede pasar en el mercado (¿ subirá o bajará el precio de un bien ?).
Todos los BOTs tienen un porcentaje de aciertos, es decir, aciertan en un XX% de las veces, cuanto mas se alejen del 50/50% mejor… pero la realidad es que eso no ocurre, al final las tendencias “regresan a la media”. Hay momentos en que puedes ganar o perder varias veces y te parece que es un “muy buen BOT”, pero luego pasa el tiempo, cambian las variables y comienza a ser un “mal BOT”…
En algunos casos, el BOT corre en un servidor en internet, donde debes confiar en la seguridad de un tercero. También les debes dar tus credenciales para que compren/vendan en tu nombre.
Para que todos entiendan que significa eso, imagina que quieres comprar un portátil, le explicas a un “BOT” que características quieres y le das tu tarjeta de crédito para que él te compre. ¿ Lo harías ?
Usar un BOT en internet es algo similar, le das tu dinero para que un “programa” compre o venda “productos” usando tu dinero, esperando que al final de un mes tengas un saldo en Euros mayor al que empezaste.
Luego de pensarlo mucho, “mi BOT” debía ser simple, fácil de entender, debía tratar de ganar todas (o casi todas las veces), debía correr en mi propio PC, debía funcionar sobre tecnología GPL donde mi confianza era mayor en lo que había debajo.
Gracias a Antonito, creamos la versión 1.0, programada en Nodejs. Nos permitió entender bien las API de Kraken, operar, mejorarlo, ganar algo de dinero.
Las principales ventajas eran, comprar o vender era algo de 2 segundos y un botón. Corría en cualquier Linux, fácil de modificar, como lo hicimos nosotros sabíamos que dentro no tenía spyware, troyanos, nos generaba un log con las operaciones. Logramos que sea un “producto” del que me sentía muy orgulloso.
Por diferentes razones en el 2015 abandonamos el trading de BTC y comencé con “IBEX 35”.
Algo de historia Parte III.
Por el 2016 y viendo que el BTC volvía a tener un valor interesante, muchas noticias, muchas personas preguntando por el BOT, retomamos el proyecto y creamos la nueva versión “V3” ahora hecho en c# multiplataforma, mas rápido, mas inteligente, con mas opciones.
Todavía nos reimos cuando por el 2017 alguien comentó “No me interesa el Bitcoin, prefiero algo menos volátil como un Banco Español del Ibex 35”… (hablaba del Banco Popular). Siempre que lo recordamos nos reímos, porque ahí aprendimos algo nuevo.
Un Gran Banco Español que cotizaba en el Ibex 35 con cientos de sucursales, un patrimonio millonario, rentabilidades positivas durante años, hipotecas, tarjetas, cientos de miles de clientes, auditado por el Banco Central de España también podía valer 1 euro.
Si sabía lo compraba yo mismo, hubiero ofrecido unos miles de Euros, pero nuevamente el mundo real superaba la ficción.
Tuvimos la suerte de operar durante mas de 10 meses en el IBEX 35 y obtener una rentabilidad neta del 24.6%, todo sin BOT porque los tiempos son mas lentos y usando sitios de internet de bajo costo. Esos meses me enseñaron mucho, asistí a varios cursos que tambien me abrieron la mente a otras ideas.
Volviendo al BOT y al trading de Bitcoin, pudimos ponerlo en marcha y actualizarlo, vamos por la versión v3.1.1, nos pone contento que decenas de personas aún lo usen y les parezca útil.
Estamos en una nueva etapa, donde lo mejoraremos aún mas, distintas monedas, mas inteligencia y manteniendo nuestra filosofía de que “siempre gana” cuando opera.
El BOT evalúa el mercado cada 10 segundos y cuando ve una oportunidad compra/vende, si no está seguro no opera. En el mundo de las finanzas decimos “dejamos de ganar” pero “nunca perdemos”.
La psicología del trading es otro componente fundamental para operar en los mercados (sea BTC o Acciones).
El AHORA.
Estamos dando cursos sobre el BOT, como operar en Bolsa o en BTC/otras, como utilizar gráficos de una manera eficaz, como entender las tendencias e imaginar el futuro.
Espero que mi experiencias te hayan aportado algo y que logres aprender algo nuevo cada dia, investiga, pregunta, prueba…
Si siempre haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has obtenido.
Comentarios
Publicar un comentario