R estadísticas y gráficos.
Hablando con un amigo, sobre como mostrar que ocurre con determinados comportamientos en cotizaciones de acciones, volví a utilizar "R" que me sigue pareciendo un excelente lenguaje para complementar las bases de datos relacionados y las nosql.
Para los que no sepan que es "R", mirar en Internet y probar Rstudio.
Volviendo al tema, teniendo un lote de datos donde en una secuencia y con un par (o mas) de datos relacionados, podemos ver cual es la tendencia de una manera simple.
Como ejemplo, pensemos que tenemos un conejito, que lo colocamos en el suelo, y vemos los primeros cinco saltos que da.
Tomamos las medidas a las paredes y nos dan estos datos.
(en la vida real, los problemas son mas fáciles porque no hay que recojer cositas negras del suelo)
COLECTAMOS LOS DATOS
Distancia a una pared en cms.
57 68 44 63 47 44 50 34 63 57 60 57 73 54 45 42 47 57 68 55 63 63 50 60 37 34 65 47 44 52 42
Distancia a la otra pared en cms.
52 59 33 44 52 52 59 46 57 55 46 65 60 63 57 49 52 57 65 39 49 63 40 52 44 37 65 57 38 44 31
LO CARGAMOS EN R
Los cargamos en dos columnas llamadas P1 y P2 (Pared 1 y 2), donde guardamos la distancia en Cms
conejito < - (p1,p2, p1,p2, ..... , p1,p2 ) ( 57,52, 68,59 , 44,33 ..... , 57,55 )
p1 p2
1 57 52
2 68 59
3 44 33
4 63 44
5 47 52
6 44 52
7 50 59
8 34 46
9 63 57
10 57 55
ENTENDEMOS LOS DATOS
Lo primero que podemos probar con R es ver la superficie y como fué saltando.
Le pediremos que genere un gráfico con dos variables (X e y)
plot(conejito$p1, conejito$p2)
Luego quiero saber en que zona estuvo saltando mas veces, en base a la distancia hacia una de las paredes. Se puede hacer lo mismo para la otra también.
hist(conejito$p1)
Mirando eso nos da una idea de que partes del suelo pisó.
Pero ¿ Cómo podemos saber de donde y hacia donde se estaba moviendo ?
reg1 <- lm( p1 ~ p2, data=conejito ) abline(reg1)
Aunque el conejito parecía que saltaba como loco por todo el salón, el tenía claro hacia donde ir... arriba a la derecha del gráfico estaba su casita.
Este puede parecer un ejemplo simple, pero se puede utilizar para estudios muchos mas grandes y profundos, podríamos haber agregado la altura de cada salto, también un sensor para saber donde miraba cuando estaba por saltar, un dinamómetro para ver que otros movimientos pequeños también hacía antes de saltar.....
Comentarios
Publicar un comentario