DEBIAN PRO

DEBIAN PRO
DEBIAN

martes, 1 de octubre de 2013

PI, S.O. y sus usos.


En esta semana que pasó estuve pensando en el Hardware que uso a diario y los S.O. también estuve leyendo mucho sobre Raspberry PI y el Raspbian, un Debian preparado para ARM. Me dió curiosidad probar una PI.

Agui mis ideas, que no son la verdad del universo, solo ideas.

Creo que todos los que pueden estar leyendo esta página tenemos uno o mas equipos, equipos virtuales, teléfono/s, Netbook, tablets...
Aunque me parece barato comprar una PI (para abreviar), hay que comprar/conseguirse una fuente, cables, un monitor, teclado, mouse, Chip SD, accesorios para conectar otras cosas, es claramente un estimado, pero sumo alrededor de 150 U$S en "cosas" para poner a funcionar una PI. Si además queremos usarla con movilidad habrá que agregar unos dólares mas.


El tener que usar una SD es muy bueno, porque consume poco, es pequeña, simple y además no tiene partes móviles y soporta gólpes.

La PI admite varios S.O. aunque la página oficial recomienda claramente Debian.

La fuente de alimentación no es algo difícil de conseguir ni caro, pero si pensamos en la movilidad de la PI, es un problema, porque necesitaremos una fuente externa pequeña pero suficientemente grande para darle una autonomía interesante.
No tengo claro que velocidad da una SD, aunque quizas los últimos modelos sean los recomendables.

Como dice Diego, esto no es ni bueno ni malo, es así, una realidad.

El poder conectarle un video externo (Monitor) es muy bueno, pero claramente al querer usarla con movilidad requeriremos otro display mas chico o leds de colores o algo que sirva como "salida de imágenes", la idea de transportar un equipo que resuelva un problema en concreto pero no poder interactuar con él no me atrae. (necesito ver al menos unos leds...)

Creo que lo mas cercano para comparar [Peras con Peras], es compararlo con una netbook o con un teléfono, son cosas "parecidas", no dije igual.


PORQUE ES MEJOR UNA PI
Nos permite sentirnos "hackers" de verdad, como los de la época de los "Garage" donde teníamos que soldar chips para hacernos nuestros mandos para APPLE ][+, levanten la mano quienes se hayan tenido que armar los dos potes para controlar los jueguitos de Apple.
Creo que introduce la electrónica, informática, la programación, los prototipos a gente que no haya vivido la época de los 80-90 donde había que "tocar" cosas físicas en los equipos, creo que los últimos 10 años todo se transformó en "cambiar" o "uar/tirar/comprar".
Creo que incentivará a la programación con calidad, cada línea de C o Python o lo que uses en PI, requiere tipear, verificar, meter en la SD y ahi no sobran los Gigas como en otros hardwares (incluidos teléfonos) para meter bibliotecas, dlls, componentes en abundancia.
A nivel Desarrollo veo demasiado parecido el entorno de la PI, con un Debian en un equipo virtual.... usan el mismo S.O. y no hay claras diferencias, no he probalo las velocidades pero imagino que una PI tampoco es "mas rápida" que el peor portátil.... imagino.
Creo que la PI puede servir para algunos proyectos muy especiales, todavía no encuentro uno donde aplicarla, todavía.
Recomiendo leer la WIKI sobre la PI.


PORQUE ES MEJOR UN NETBOOK
El costo total de puesta en marcha, si lo comparo con un netbook de los baratos, lo que obtengo en una netbook es muchisimo mas, por el mismo precio (o casi).
En netbooks podemos instalar los S.O. que querramos, aún en los modelos mas limitados, podemos hacer correr un VMWare Player o similar, usan discos con mucha mas capacidad, un display incluido y su propia batería incluida.
Una PI tiene 256 o 512 de RAM, hoy en dia cualquier Netbook ya viene con 1 gb o mas. No es una diferencia increible pero al querer correr un entorno gráfico y un APP avanzado comienza al diferencia de performance.
Una PI requiere "algo" para poder emitir sonido, un ampli?
Diferencia de velocidad entre una SD y un Disco de netbook (no hablo de ponerle un SSD, que ya sería mayor aún).
Una ventaja es la medida de una PI, pero es también una limitación, requiere montarle una caja, soporte, fuente, memoria.... pienso que es una parte incompleta.
Creo que la PI puede servir para algunos proyectos muy especiales, todavía no encuentro uno donde aplicarla, todavía.

OTRA ALTERNATIVA
UN ANDROID MINI.

MI ELECCION
Hay un link muy bueno, donde explican como correr una "PI" sobre Windows o sobre Linux.
Por ahora prefiero guardarme los U$S 150 para comprar un netbook que pienso que me dará muchisima mas utilidad en mi "dia a dia" y seguir jugando con la PI pero virtualmente, hasta que encuentre un proyecto que justifique la compra y donde se pueda aplicar una PI, todavía hay muchos donde un teléfono o una netbook es la mejor alternativa.

He montado un Debian mínimo con LXDE para simular una PI, y tener un entorno igual para "jugar a programar", ocupa 2 gb de disco, 256 RAM, corre en VMWare Player en mi netbook (Asus eeepc) perfectamente y me siento como en los 80 con una Appli ][+, o una Corona, o un IBM PC1...

Iré haciendo "PInning" (el "hacer PI", palabra que se irá poniendo de moda), aunque sea sobre i386 y no sobre ARM.


GENTE, los que tengan una PI, pueden dejar sus comentarios? éxitos? utilidades para una PI? Cuanto les costó finalmente todo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario